Parque Rural de Teno

Image module

El Parque Rural de Teno es uno de los espacios naturales más bellos de Tenerife. Tradicionalmente aislado debido a sus limitados y difíciles accesos, este montañoso macizo del noroeste de Tenerife alberga grandes valores ecológicos, paisajísticos y culturales, estos últimos representativos de la arquitectura tradicional isleña.

El Parque rural de Teno se encuentra en el Macizo de Teno ocupando la zona noroeste de la isla de Tenerife. El parque se asienta sobre un antigo macizo volcánico ocupando cotas desde el nivel del mar hasta las cumbres, en el que los procesos erosivos han modelado su actual paisaje, formándose grandes acantilados costeros y quedando al descubierto numerosos diques y pitones que dotan de una gran diversidad paisajística a este espacio.

Las últimas manifestaciones volcánicas encauzaron sus coladas por antiguos valles y fosilizaron algunos acantilados, abriéndose en forma de abanico al alcanzar la costa y dando lugar a islas bajas como la de Buenavista o la de Teno Bajo.

La orografía actual de Teno se caracteriza por sus perfiles, valles como el de El Palmar y Erjos y por sus profundos barrancos que, como el de Masca, suelen desembocar en pequeñas playas. Sin embargo, lo más representativo de la costa de Teno son sus impresionantes acantilados, como el de Los Gigantes, que llega a superar los 500 metros de altura, así como las islas bajas y los taludes de derrubios acumulados sobre ellas.

Perviven en su interior amplias zonas de laurisilva y un tipo de vegetación boscosa de gran riqueza. El Parque rural de Teno es también santuario de muchas especies animales como el águila pescadora. Precisamente, la riqueza de su avifauna ha provocado la declaración de la zona como área de especial protección para las aves.

Los valores, etnográficos e históricos provienen del patrimonio arquitectónico, de los yacimientos arqueológicos y de las tradiciones que aún se conservan en la comarca. Incluye cinco entidades de población: Los Carrizales, Masca, El Palmar, Las Portelas y Teno Alto.


Notice: Undefined offset: 0 in /home/infoturistfe/public_html/wp-content/themes/dfd-native2/inc/loop/posts/post_single.php on line 279

Notice: Trying to get property 'slug' of non-object in /home/infoturistfe/public_html/wp-content/themes/dfd-native2/inc/loop/posts/post_single.php on line 279
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp us whatsapp