Buscar hoteles

Fecha de entrada

Fecha de salida

Gastronomía Canaria


La gastronomía de las Islas Canarias está compuesta por los platos tradicionales del archipiélago canario y constituye un importante elemento de la identidad cultural del pueblo canario. Se caracteriza por su sencillez, variedad, riqueza de ingredientes, producida por la fragmentación del territorio (pudiendo encontrarse en cada isla recetas diferenciadas). Las materias primas propias de las Islas son: la carne de ganado (sobretodo de cabra), el gofio, el pescado fresco y salado, el marisco de costa (lapas, burgaos, etc.), las papas y la fruta que en su conjunto constituyen la variedad de los productos de la tierra y el mar de las islas. En definitiva la gastronomía canaria es ecléctica debido a los múltiples aportes culturales que ha recibido a lo largo de su historia destacando aportaciones como: las costumbres de los colonos andaluces y castellanos, y las demandas europeas. La gastronomía canaria está influida por otras cocinas, sobre todo por la herencia de los guanches y la influencia de la gastronomía latinoamericana, muy especialmente de la venezolana, país con el que el archipiélago ha tenido históricas relaciones humanas y culturales desde el siglo XIX y especialmente a mediados del siglo XX. Hoy en día, nuestra gastronomía refleja notas de la cocina europea (España y Portugal), latinoamericana y africana, conformando una identidad propia y diferenciada.

El clima de las Islas proporciona productos frescos y saludables procedentes de sus campos y del mar que las rodea. Asimismo, la calidez de sus temperaturas se refleja en el gusto por los platos sabrosos y bien condimentados y por ello la cocina canaria puede ser considerada como la más original y cosmopolita de España.

Dentro de nuestra gastronomía destacan quesos y vinos dotados con Denominación de Origen Protegida.


Entre sus recetas más famosas, por la genialidad de su simpleza, encontramos:


  • Las papas arrugadas que se sirven con el famoso mojo picón.
  • El gofio, receta prehispánica que constistuía la base de alimentación de los guanches.
  • Morcillas dulces de Canarias.
  • Puchero Canario.
  • Calderetas de pescado.
  • Sancocho canario.
  • Rancho Canario.
  • Conejo en Salmorejo.
  • El potaje de berros.
  • La popularísima “ropa vieja”.
  • Los fantásticos frutos exóticos que crecen en las islas entran naturalmente a formar parte de numerosos postres deliciosos, como es el caso del Plátano Canario.


Los vinos canarios tienen antigua tradición y ya Shakespeare los nombraba en su literatura. Destacan entre ellos los artesanales vinos de Malvasía, de Lanzarote, los tintos de Taraconte en Tenerife y los más desconocidos y no por ello menos sabrosos vinos de El Hierro y de La Palma. Y ya para completar el elenco de "placeres embotellados" no deberiamos abandonar las islas sin haber probado los originales y deliciosos destilados de ron y ron-miel.


Gofio CanarioPapas Arrugadas en Tenerife

Potaje de Berros en TenerifePlátano de Canarias

Seguros de Viaje